SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Theory of Mind and Schizophrenia: A Positron Emission Tomography Study of Medication-Free Patients [Teoría de la mente y esquizofrenia: estudio mediante tomografía por emisión de positrones de los pacientes sin medicación]

Fundamentos: La teoría de la mente (TM) se refiere a la capacidad de atribuir estados mentales (es decir, creencias y objetivos) a uno mismo y a otros, y reconocer que las conductas están dirigidas por estados mentales. Esta capacidad, importante para la competencia social, se encuentra alterada en la esquizofrenia. Hemos realizado un estudio de TM en un grupo de pacientes con esquizofrenia y controles sanos.

Método: Hemos utilizado la tomografía por emisión de positrones para identificar los circuitos neurales utilizados durante una tarea verbal en la que los participantes debían atribuir estados mentales a un personaje en una historia de su propia creación. La tarea de comparación consistía en leer en voz alta una historia neutra con la que se controla la componente de habla de la tarea.

Resultados: Pacientes y controles generaron el mismo porcentaje de expresiones TM. Sin embargo, los dos grupos presentan patrones marcadamente diferentes de activación cerebral. En comparación con los controles, los pacientes presentaron un flujo sanguíneo menor en múltiples regiones del hemisferio izquierdo, incluidas las cortezas frontal y de asociación visual, el hipocampo posterior y la ínsula. Asimismo, el flujo fue inferior en las áreas contralaterales en el cerebelo lateral y el vermis, el tálamo y la ínsula posterior. Por otro lado, en los pacientes, el flujo fue predominantemente mayor en el hemisferio derecho, incluidas múltiples regiones frontales y parietales, la ínsula, la corteza de asociación visual y el núcleo pulvinar.

Discusión: Las áreas de flujo menor coincidieron con las de estudios previos e indican una alteración en la utilización de circuitos corticocerebelares en la esquizofrenia. Las áreas de flujo superior pueden reflejar una necesidad de recurrir al hemisferio derecho para compensar los déficits en la red del hemisferio izquierdo que incluye la corteza frontal, el cingulado anterior, el cerebelo y el tálamo.

Resumen tomado de Psiquiatría.com

ESPAÑA: