Las anomalías cognitivas representan una importante diana terapéutica en el tratamiento de la esquizofrenia. Los déficits de la memoria de trabajo se encuentran entre las principales anomalías y afectan el funcionamiento social.
Se utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional para examinar los sistemas corticales de la memoria de trabajo en pacientes con esquizofrenia tratados con risperidona inyectable de larga duración (RLAIs) frente a las medicaciones convencionales depot (CONV). Dieciséis pacientes con RLAI, 16 pacientes CONV emparejados por síntomas clínicos y otras variables de la enfermedad, y 8 HCs realizaron una tarea n-back (1, 2, 3 back) en el escáner.
El nivel de rendimiento disminuyó con el aumento de la memoria de carga, algo especialmente evidente en el grupo CONV. Los pacientes RLAI y los controles demostraron disminuciones dependientes de la tarea en la activación medial PFC, mientras que el grupo CONV sobreactivó esa región. El grupo CONV también mostró una baja reactivación de VLPFC en comparación con los controles bajo condiciones de incremento de la carga de memoria, mostrando el grupo RLAI un patrón de activación no muy diferente a cualquiera de los grupos.
Se concluye que la RLAI podría contribuir a la normalización de la activación cerebral en las regiones involucradas en el funcionamiento de la memoria de trabajo en las personas con esquizofrenia crónica.
Resumen tomado de Psiquiatría.com