Terapia cognitivo conductual en la esquizofrenia

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Terapia cognitivo conductual en la esquizofrenia

Resumen

Se suele citar a Beck como el precursor del tratamiento de la esquizofrenia basado en la terapia cognitiva (TC), ya que existen datos del abordaje de un paciente con este diagnóstico del año 1952.

Se trataba de un paciente con un delirio resistente al tratamiento farmacológico, el cual consistía en la convicción de ser espiado por el FBI. El abordaje terapéutico consistió en treinta sesiones, luego de las cuales el paciente adquirió la capacidad de cuestionarse y razonar sobre sus creencias erróneas cuando empezaba a sospechar que estaba siendo observado.

Beck aplicó técnicas similares a las que había utilizado con éxito en la depresión(4): tomó a las ideas delirantes del paciente al estilo de pensamientos automáticos, desafiándolas y realizando la búsqueda de alternativas. Este autor no continuó hasta muchos años más tarde en esta línea, siendo muy escasa la literatura sobre el tema hasta los años 90.

Desde esta época comienzan a aparecer cada vez más autores, tales como Scott, Kingdon, Turkington, Perris, Chadwuick y Lowe que, utilizando herramientas cognitivo conductuales desarrollaron estrategias para el abordaje de la esquizofrenia.

Tomaremos los aportes de todos ellos para el desarrollo de este artículo, como así también los más recientes de Beck, pero con especial énfasis en los autores de Gran Bretaña, tales como Scott, Kingdon y Turkington, por considerar que son los que han brindado los mayores aportes de la terapia cognitiva en la esquizofrenia.

Resumen tomado de Psiquiatría.com

Publicación

ESPAÑA:
Revista Sinopsis,
2009

ISBN

1885-3102

Descripción física

21-26

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones