Subluxación atloaxoidea no traumática: síndrome de Grisel. Presentación de un caso

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Subluxación atloaxoidea no traumática: síndrome de Grisel. Presentación de un caso

Resumen

Presentamos el caso de una paciente de 12 años, afecta de lateralización cervical dolorosa, sin historia previa de traumatismo o lesión ósea, cuya tomografía axial computarizada cervical reveló una subluxación rotacional relevante de C1-C2. La paciente precisó artrodesis C1-C2.

El Síndrome de Grisel, descrito por primera vez en 1830, es una entidad clínica poco frecuente pero bien documentada. Se trata de una subluxación atloaxoidea (C1-C2) no traumática cuya etiopatogenia no está claramente establecida.

Los pacientes, característicamente, presentan tortícolis doloroso, posible historia previa de fiebre y otros signos inespecíficos de infección.

Los niños que tienen hiperlaxitud ligamentosa vertebral C1-C2 tienen mayor riesgo de sufrir el síndrome de Grisel cuando presentan cualquier cuadro de características inflamatorias, infecciosas o procesos quirúrgicos a nivel de cabeza y cuello.

Pueden existir resultados catastróficos en cuanto a su evolución, pero el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado aumentan significativamente las posibilidades de una recuperación funcional completa.

Resumen recogido de la revista

Publicación

ESPAÑA:
Rehabilitación: Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física,
2007

ISBN

0048-7120

Descripción física

88 – 91

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones