Sintomatología depresiva asociada al trabajo como causa de incapacidad temporal en la Comunidad de Madrid

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Sintomatología depresiva asociada al trabajo como causa de incapacidad temporal en la Comunidad de Madrid

Resumen

Objetivos: Calcular la prevalencia de los trastornos mentales como causa de incapacidad temporal (IT) en la Comunidad de Madrid y describir que trastornos mentales asociados al trabajo son más prevalentes por profesión,edad y sexo.

_x000D_

Métodos: Estudio observacional descriptivo, cuyo ámbito es la población de la Comunidad de Madrid. Se han estudiado los pacientes en situación de IT con pago directo por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS): desempleados, trabajadores del régimen de autónomos,empleadas de hogar y régimen agrario. El periodo estudiado incluye desde enero de 2002 a septiembre de 2003. Se han registrado las siguientes variables: edad,sexo,régimen de la Seguridad Social,diagnóstico (CIE-10),ocupación,duración de la baja,desempleo y si alegan relación de su situación de incapacidad con el trabajo. Se ha calculado la prevalencia de trastor-nos mentales entre los pacientes en IT y la prevalencia de aquellos que relacionaban su patología con el trabajo. Se han utilizado técnicas estadísticas descriptivas, para sintetizar los resultados.

_x000D_

Resultados: Un total de 1.628 trabajadores en IT (11,2%) presentaban como diagnóstico principal algún trastorno mental,de los cuales el 17,8% (289) relacionan su patología con el trabajo. La edad media fue de 43,5 años (DE = 11,5). Las mujeres presentan con mayor frecuencia T. mental como causa de IT,sin embargo el porcentaje de hombres que lo asocian al trabajo es significativamente mayor. De los 289 trabajadores que relacionan su patología con el trabajo un 39,4% presentan como diagnóstico un T. Adaptación,un 27,7% un T. mixto ansioso-depresivo y un 20,8% un episodio depresivo. Los trabajadores cualificados: directivos (41%), técnicos científico-intelectuales (30%) y empleados administrativos (27%) son los que presentan mayor prevalencia de sintomatología depresiva asociada al trabajo.

_x000D_

Conclusiones: Los trastornos mentales son la segunda causa de IT de larga duración. Uno de cada cinco pacientes relaciona su patología con el trabajo,siendo los diagnósticos más prevalentes los trastornos de adaptación, trastornos mixtos ansioso depresivos y los episodios depresivos. En tres de cada cuatro casos la dura-ción media de la IT supera los seis meses. Los trabajadores cualificados:directivos, técnicos científico-intelectuales y empleados administrativos son los que presentan mayor prevalencia de sintomatología depresiva asociada al trabajo.

_x000D_

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo

Publicación

España:
Mapfre Medicina,
2005

ISBN

1130-5665

Descripción física

183-194

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones