Síntomas psicopatológicos en pacientes afectos de cefalea crónica con o sin fibromialgia

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Síntomas psicopatológicos en pacientes afectos de cefalea crónica con o sin fibromialgia

Resumen

Introducción. La presencia de sintomatología psicopatológica, como la ansiedad y la depresión, en las cefaleas crónicas y en la fibromialgia es común. Objetivos. Estudiar si existen diferencias en el perfil psicopatológico entre pacientes con cefalea crónica y fibromialgia (CCFM) y pacientes con cefalea crónica sin fibromialgia (CC), y si existen diferencias en la respuesta al tratamiento entre ambos grupos.

Pacientes y métodos. Se administra una batería de test de evaluación de síntomas psicopatológicos a 30 pacientes con CC y a 30 pacientes con CCFM diagnosticados por un reumatólogo. Incluimos en la CC a pacientes con migraña crónica y cefalea tensional crónica. El diseño es con datos apareados de edad y sexo. Se comparan las puntuaciones de depresión, ansiedad, obsesión y perfil de sintomatología psicopatológica -inventario multifásico de personalidad de Minnessota (MMPI-2) y cuestionario de 90 síntomas revisado (SCL-90-R)- (prueba t). Se correlacionan los datos con la respuesta al tratamiento.

Resultados. Los pacientes con CCFM muestran puntuaciones significativamente superiores en las escalas de hipocondriasis, depresión, histeria, paranoia, psicastenia y esquizofrenia (MMPI-2), y más somatizaciones, obsesión y ansiedad según el SCL-90-R. La respuesta favorable al tratamiento es inferior en el grupo CCFM (17,85%) que en el CC (42,85%). La hipocondriasis se correlaciona con una peor respuesta (regresión logística). Conclusiones. Los pacientes con CCFM muestran un perfil psicopatológico con mayores puntuaciones y síntomas que los pacientes sin fibromialgia. Esta diferencia se correlaciona con la respuesta terapéutica.

Resumen tomado de la revista

Publicación

ESPAÑA:
Revista de neurología,
2009

ISBN

0210-0010

Descripción física

281-287

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones