Sign language phonology and the system

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Sign language phonology and the system

El objetivo de este trabajo es proporcionar una idea general en torno a la Fonología de la Lengua de Signos y en torno al sistema que estoy desarrollando para describir el espacio de contacto en que se realizan los signos. Todo ello se realizará para demostrar la Universalidad del parámetro punto de articulación de la lengua de signos. Para ello tendré en cuenta las investigaciones realizadas por Rodríguez (1992), Muñoz (1999) y Herrero (2003) en lo referente a la Lengua de Signos Española, y la investigación llevada a cabo por Brentari (1998) sobre la Lengua de Signos Americana. En primer lugar, haré una introducción sobre la Fonología de la Lengua de Signos, especialmente sobre los parámetros formativos de los signos. Configuración de la mano, Movimiento, Toponemas, Orientación, y expresión Facial, entre otros.

A continuación, me centraré en los toponemas o lugar de articulación de los signos, porque éste puede ser tomado como un parámetro mentalcuya realización se hace concreta en los diferentes lugares de articulación en el area de signado de contacto utilizado por los sordos y los sordo-ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar.. En la presentación, mostraré el sistema que estoy desarrollando para clasificar esos puntos o lugares de contacto, para lo cual dividiré los articuladores que participan en la realización de un signo en 11 Regiones Absolutas y cada una de ellas la subdividiré en 9 Regiones Relativas. También mostraré, del mismo modo que vienen haciéndolo otros lingüistas que siguen el modelo Generativista, los rasgos distintivos necesarios para llevar a cabo la clasificación.

Información recogida de DIALNET (portal de difusión de la producción científica hispana)

ESPAÑA:
Interlingüística,