Si tu escucharas lo que yo veo: la educación básica para sordos usuarios de la LSM

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Si tu escucharas lo que yo veo: la educación básica para sordos usuarios de la LSM

Resumen

El objetivo general que nos planteamos consiste en realizar una investigación sobre la formación del voluntariado social en el ámbito de la discapacidad en la provincia de Almería. Metodológicamente nos situamos en el paradigma naturalista, debido a la necesidad de hacer un análisis en y desde la realidad que genera el objeto de estudio, sin manipulación ni alteración de las circunstancias materiales y personales; concretamente, en el estudio de casos colectivos (Stenhouse, 1990; Stake, 1994; Sola Fernández, 2007). Se trata de un diseño de tipo descriptivo y de modalidad selectiva, que utiliza el método de encuesta y como instrumentos los cuestionarios, las entrevistas semiestructuradas, el análisis de documentos y el diario de campo. A partir del análisis de los datos presentamos las conclusiones más significativas relacionadas con el rol formativo que desempeñan las asociaciones que trabajan para atender a personas con discapacidad en nuestra provincia, así como aquellos que realizan las instituciones públicas o privadas, valorando las percepciones que los voluntarios, docentes y gestores tienen acerca de la formación inicial y permanente que los voluntarios reciben. Las conclusiones a que llegamos nos plantean la necesidad de hacer una propuesta alternativa de mejora de la formación en materia de voluntariado y discapacidad, propuesta que toma como marco de referencia las necesidades detectadas y que se articula en torno al análisis del contexto, a la finalidad que pretende y al colectivo que atiende.

Resumen realizado por los autores recogido de la publicación

Publicación

ESPAÑA:
2013

ISBN

1681-5653 (en línea)

Descripción física

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones