Riesgo biológico accidental entre trabajadores de un área sanitaria

SID > Artículos de Revistas > Riesgo biológico accidental entre trabajadores de un área sanitaria

Resumen

Objetivos: Los accidentes biológicos se han convertido en el más frecuente de los riesgos laborales entre el personal sanitario. Con este trabajo se pretende realizar uan revisión de la  incidencia de accidentes biológicos en nuestro ámbito; así como de la actuación de los profesionales sanitarios.

Procedimientos básicos: Hemos realizado un estudio descriptivo, recogiendo los accidentes biológicos en el Área sanitaria de Puertollano (Cuidad Real) desde el 01/01/99 al 31/12/03. Se han incluido odas aquellas personas que sufrir un accidente por exposición a material biológico complemetarion la ficha del siostema de vigilancia EPINet. Se llevó a cabo un seguimiento con controles analíticos en el momento del accidente bilógico, a los 3, 6 y 12 meses de la exposición.

Hallazgos principales: En este periodo de tiempo se registraron 188 casos. La tasa de exposición accidental por cada 100 trabajadores fue de 5.1 y de  21.8 /100 camas/año. El estamento más afectado fue el personal de enfermería; en el área médica se produjeron mayor número de accidentes. La expresión tipo fue aquella producida durante la mañana, al recoger material usado, provocando inoculación accidental con uan aguja contaminada con sangre o hemoderivados en las manos.

Coclusiones: es necesario instaurar programas de salud laboral en nuestras áreas de salud para disminuir la exposición ocupacional a agentes biológicos, que incluyan: medidas aducativas, medidas administrativas de control( recogida completa de información), uso correcto de equipos de protección y realizar prácticas de trabajo seguras.

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo.

Serie

ISBN

1130-5665

Descripción física

106-114

Publicación

ESPAÑA:
Mapfre Medicina,
2005

Documento a texto completo

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones