Resultados tras cirugía multinivel en pacientes afectados de parálisis cerebral

SID > Artículos de Revistas > Resultados tras cirugía multinivel en pacientes afectados de parálisis cerebral

Resumen

Objetivo
La cirugía multinivel de extremidades inferiores es un procedimiento que se lleva a cabo en pacientes afectados de parálisis cerebral (PC). El objetivo en pacientes deambulantes es mejorar el patrón de marcha y para los no deambulantes facilitar la realización de transferencias. El objetivo de nuestro estudio es cuantificar la mejora del patrón de marcha en pacientes intervenidos con esta técnica.

Diseño
Estudio prospectivo de pacientes afectados de PC a los que se les ha practicado cirugía multinivel entre marzo del 2011 y marzo del 2013.

Material y método
Se ha valorado a 11 pacientes sometidos a cirugía multinivel, cuantificando los cambios en la marcha tras la intervención quirúrgica, aplicando la Edinburgh Visual Gait Score (EVGS). También se han determinado los cambios en la velocidad de la marcha (pasos por segundo) y en la Gross Motor Function Classification System (GMFCS). Los pacientes han sido valorados entre un año y 2 después de la cirugía.

Resultados
Se ha observado una mejora media de 9 puntos al aplicar la EVGS. En 8 pacientes no hay cambios en GMFCS y en 5 ha mejorado la velocidad de la marcha. Todos los pacientes que practicaban alguna modalidad de deporte adaptado la continúan realizando en la actualidad en las mismas condiciones.

Conclusiones
Aunque se ha observado una mejora global en las puntuaciones de la EVGS y en la velocidad de la marcha, no se han evidenciado cambios en GMFCS. Aun así, la valoración por parte de la familia es satisfactoria. Necesitamos futuros estudios a largo plazo y con una muestra mayor para averiguar si la mejora observada se mantiene al final del crecimiento.

Resumen realizado por los autores recogido de la publicación

Serie

ISBN

0048-7120

Descripción física

19-23

Publicación

ESPAÑA:
2016

Documento a texto completo

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones