SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Resultados de un protocolo de rehabilitación respiratoria para pacientes sometidos a cirugía abdominal alta

Introducción y objetivos. Las complicaciones pulmonares postoperatorias (CPP) comportan un incremento en la morbimortalidad y en la estancia hospitalaria. Aunque la rehabilitación pulmonar reduce el porcentaje de CPP, no es posible aplicarla de manera generalizada en todos pacientes sometidos a cirugía abdominal. Nuestro propósito ha sido evaluar la eficacia de un protocolo terapéutico para reducir la incidencia de CPP.

Pacientes y métodos. Se estudiaron prospectivamente 115 pacientes (62,6 ± 15,4 años) sometidos a cirugía abdominal procedente de un equipo quirúrgico colaborador. Los pacientes se estratificaron en 3 grupos (bajo, intermedio, elevado) según el riesgo predecible para sufrir CPP, teniendo en cuenta los factores de riesgo: edad, tabaquismo, índice de masa corporal, presencia y severidad de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, duración prevista de la cirugía y tipo de cirugía. Se aplicó un protocolo de rehabilitación respiratoria que incluía ejercicios de expansión torácica para los niveles bajo, aerosolterapia para los del grupo intermedio y para los de riesgo elevado una pauta de fisioterapia respiratoria aplicada por el fisioterapeuta.

Resultados. Un 51 % de los pacientes tenían un riesgo bajo, un 34 % moderado y un 24 % elevado. Las CPP se presentaron en un 10 % de los casos. Los pacientes que presentaban riesgo prequirúrgico leve precisaron menos días de ingreso comparados con los de riesgo moderado-alto (10,48 ± 7,3 frente a 14,46 ± 11,5; p < 0,05) y tenían una tendencia a complicarse menos (7,1% frente a 13,2%; p = 0,2).

Conclusión. La aplicación de un protocolo para la prevención de CPP permite racionalizar los recursos humanos y materiales de un programa de rehabilitación respiratoria.

Resumen recogido de la revista

ESPAÑA:
Rehabilitación: Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física,

Descripción física

Serie