Repercusiones sobre la calidad de vida del deterioro cognitivo en la enfermedad de Parkinson

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Repercusiones sobre la calidad de vida del deterioro cognitivo en la enfermedad de Parkinson

Resumen

Objetivo. Revisar aspectos relacionados con el impacto del deterioro cognitivo sobre la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) del paciente con enfermedad de Parkinson.

Desarrollo. Se presentan, en primer lugar, unas definiciones del constructo CVRS y la clasificación de los instrumentos para su medida. A continuación se revisan los factores relacionados con deterioro cognitivo y demencia que tienen capacidad para alterar la CVRS del paciente. Se dedica una atención especial a la repercusión que el deterioro cognitivo puede tener sobre la propia valoración de la CVRS, puesto que ésta se entiende como autoevaluación, según un juicio subjetivo y autocontrolado. Trastornos como la pérdida de memoria y alteraciones del lenguaje pueden dificultar la autoevaluación y su validez.

Una consecuencia de esta situación es que frecuentemente se excluye a los pacientes con deterioro cognitivo de los estudios en que la CVRS es variable de interés, con lo cual existe escasa evidencia acerca de este atributo en dicho contexto. Medidas de CVRS válidas para la población general o pacientes con trastornos específicos pueden no serlo en individuos con deterioro cognitivo importante o demencia, lo que ha motivado la creación de medidas específicas para estos pacientes.

Conclusiones. Es evidente que la CVRS se altera por el impacto del trastorno cognitivo. La medición de tal impacto puede ser problemática y el conocimiento empírico disponible sobre éste en la enfermedad de Parkinson es escaso.

Información recogida de DIALNET (portal de difusión de la producción científica hispana)

Publicación

ESPAÑA:
Revista de neurología,
2006

ISBN

Descripción física

168-172

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones