Rentabilidad del estudio diagnóstico de la demencia en una consulta extrahospitalaria de Neurología

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Rentabilidad del estudio diagnóstico de la demencia en una consulta extrahospitalaria de Neurología

Resumen

Objetivo. Analizar la rentabilidad de las pruebas complementarias en el diagnóstico de causas reversibles de demencia en una consulta extrahospitalaria de Neurología. Pacientes y métodos. Pacientes remitidos a la consulta de Neurología desde Atención Primaria con el diagnóstico de demencia según los criterios del DSM-III-R.

Se realizaron las siguientes pruebas complementarias de manera rutinaria: 1. Analítica, que incluía hemograma, estudio bioquímico, concentración de vitamina B12 y ácido fólico, hormonas tiroideas y serología para sífilis; 2. Estudio de neuroimagen, consistente en tomografía axial computarizada o resonancia magnética craneal. Resultados. Se incluyó un total de 269 pacientes consecutivos diagnosticados de demencia. La edad media de los pacientes fue de 74,5 años (49-94 años) y el 61% era mujer.

La causa más frecuente de demencia fue la enfermedad de Alzheimer (79,9%). Un total de 31 pacientes presentaba patologías potencialmente reversibles (11,5%); pero, si exceptuamos la depresión, la demencia fue reversible únicamente en un paciente (0,4%). Conclusiones. La proporción de pacientes con causas reversibles de demencia en el ámbito neurológico extrahospitalario es baja. El estudio diagnóstico debe individualizarse en función de la sospecha clínica.

Resumen tomado de la revista

Publicación

ESPAÑA:
Revista de neurología,
2004

ISBN

0210-0010

Descripción física

807-810

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones