Rehabilitación multifactorial e intensiva en pacientes con esclerosis múltiple

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Rehabilitación multifactorial e intensiva en pacientes con esclerosis múltiple

Resumen

Introducción. Existen trabajos que recomiendan el tratamiento rehabilitador en la esclerosis múltiple (EM), pero en la práctica muchas veces no es indicado.

Pacientes y métodos. Se realizó un análisis retrospectivo de 41 pacientes con diagnóstico de EM definida (forma clínica de brote-remisión, en fase de remisión) según los criterios de Poser et al. Estos pacientes cumplieron un programa de rehabilitación multifactorial e intensivo de 41 horas semanales, con una duración mínima de 10 días y máxima de 178 días.

Se caracterizaron según la escala EDSS de Kurztke y el índice ambulatorio de Hauser al ingreso y al concluir el tratamiento. Estos resultados fueron comparados mediante un test de Wilcoxon para series pares y se analizó la relación entre el tiempo de tratamiento y la puntuación final en las escalas aplicando el test de correlación por rangos múltiples de Spearman.

Resultados: Las diferencias resultaron estadísticamente significativas entre las puntuaciones de las evaluaciones iniciales y finales de las escalas de Kurztke y Hauser (Z: 3,17, p: 0,001475 y Z: 3,29, p: 0,000983, respectivamente). No se identificó correlación entre la duración total del tratamiento ni el tiempo de evolución de la enfermedad y la puntuación final alcanzada en la escala (p> 0,05).

Conclusión. El tratamiento rehabilitador multifactorial e intensivo puede tener un efecto positivo en los pacientes con EM con forma clínica brotes-remisión, según las escalas aplicadas, por lo que recomendamos su indicación en pacientes en fase de remisión.

Resumen tomado de la revista

Publicación

ESPAÑA:
Revista de Neurología,
2001

ISBN

0210-0010

Descripción física

1022-1026

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones