Los individuos con esquizofrenia muestran anormalidades en el campo visual magnocelular similares a aquellas descritas en la dislexia, pronosticando qué anomalías de lectura podrían ser concomitantes comunes de la esquizofrenia. Sin embargo, las deficiencias de lectura no han sido bien establecidas, y, de hecho, se piensa que la lectura es a menudo normal en esquizofrenia basándose en resultados de pruebas como la WRAT, la cual evalúa el trabajo de lectura individual.
Este estudio evaluó las habilidades de lectura del “mundo real” en esquizofrenia, relativas al funcionamiento del campo visual magnocelular. Se administraron las pruebas de lectura psico-educacionales estandarizadas y la medida de sensibilidad de contraste en 19 pacientes y 10 controles. El análisis de las diferencias entre grupos fueron más claros en la clasificación de los participantes en grupos dañados de lectores vs. no lectores, utilizando los modelos teóricos previos y obtenidos.
Los pacientes con esquizofrenia, como un grupo, mostraron discapacidades altamente significativas en la lectura (p < 0.04-p < 0.001), con déficit particular en las pruebas de índice, comprensión y conciencia fonológica. Entre el 21% y 63% de los pacientes reunió criterios para dislexia dependiendo de modelo de diagnóstico vs. 0-20% de los controles. El grado de déficit correlacionó significativamente con las medidas independientes de disfunción magnocelular. La discapacidad de la lectura en la esquizofrenia alcanza el nivel de dislexia y está asociada con el proceso magnocelular comprometido como supuesto. Los hallazgos relativos a los síntomas, el funcionamiento y las recomendaciones para la evaluación de la habilidad de lectura son discutidos. Resumen tomado de Psiquiatría.com