¿Qué procesos cognitivos están implicados en el trastorno orgánico de personalidad subtipo desinhibido?

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > ¿Qué procesos cognitivos están implicados en el trastorno orgánico de personalidad subtipo desinhibido?

Resumen

En la revisión del conocimiento sobre la desinhibición conductual en neuropsicología aparecen innumerables descripciones con adjetivos precariamente definidos
y con pocas pretensiones de explicar lo observado. Este enfoque descriptivo es el que habitualmente ha adoptado la psiquiatría y la neuropsiquiatría. Sin embargo, el trabajo investigador en neuropsicología requiere algo más que listados de conductas para profundizar en la naturaleza del trastorno.

Ello sugiere que también en estos problemas conductuales ha de abordarse el estudio de los procesos subyacentes, aunque el salto entre lo observable y lo subyacente sea, al menos, tan grande como sucede en el estudio de las funciones ejecutivas.

El objetivo que se persigue en el presente trabajo es revisar el conocimiento sobre el trastorno denominado desinhibición conductual, incluyendo tanto los aspectos descriptivos como los modelos teóricos explicativos más relevantes sobre el tema. En la literatura científica no parece existir ningún planteamiento teórico que permita dar cuenta por sí solo de la variedad y complejidad de conductas que subyacen a este trastorno.

Por ello, no parece suficiente hablar de “conductas frontales”, “impulsividad”, “fallo en la inhibición”, etc., puesto que estos mismos términos pueden estar aludiendo a comportamientos muy diferentes tanto en lo observable como en su etiología.

Resumen tomado del artículo

Publicación

ESPAÑA:
Anales de Psicología,
2004

ISBN

0212-9728; 1695-2294 (en línea)

Descripción física

273-287

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones