Protocolo de uso de la tizanidina en la parálisis cerebral infantil

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Protocolo de uso de la tizanidina en la parálisis cerebral infantil

Resumen

Introducción La forma más frecuente de parálisis cerebral infantil (PCI) es la espástica, y se suelen considerar para su tratamiento oral baclofeno, benzodiacepinas y tizanidina. El objetivo de este trabajo es mostrar el manejo de la tizanidina en los casos de espasticidad generalizada. Pacientes y métodos Se presentan las indicaciones y dosis de la tizanidina en nuestro centro de forma protocolizada. Se probó en 45 niños. Se estudiaron la aparición y las repercusiones de los efectos secundarios mediante la escala de tolerancia global al tratamiento, y la aceptación del fármaco por medio de la valoración subjetiva de los padres, niños o terapeutas. Los resultados se estudiaron con el paquete estadístico SPSS 11.5.

Resultados El tratamiento con tizanidina se aplicó con una dosis inicial de 1 mg/día en niños de 18 meses a 7 años, 2 mg/día en los niños de 7 a 12 años, y en los mayores con una dosificación similar a la de los adultos. La tolerancia fue excelente en el 79,3 % de los casos. La somnolencia fue el efecto más molesto. La valoración subjetiva fue buena para el 92,9 % de los padres. Discusión La tizanidina tiene mayor capacidad para actuar en receptores cerebrales y menor cantidad de reacciones adversas, por tanto, mayor eficacia en la espasticidad cerebral, mejor tolerancia y mayor aceptación que los otros antiespásticos orales. Por ello es un tratamiento ideal para la espasticidad generalizada por PCI.

Información recogida de DIALNET (portal de difusión de la producción científica hispana)

Publicación

ESPAÑA:
Anales españoles de pediatría: Publicación oficial de la Asociación Española de Pediatría (AEP),
2008

ISBN

1695-4033

Descripción física

511-515

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones