SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Propiedades psicométricas de una escala de calidad de vida para personas adultas con discapacidad intelectual

El objetivo fue analizar las propiedades psicométricas de la sección objetiva de la integral de calidad de vida en una muestra de 102 personascon discapacidad intelectual, 61 varones (59.8 %) y 41 mujeres (43.7 %), con edades comprendidas entre 18 y 58 años (M = 24.05; DE= 9.57). De los participantes, 38 (37.3 %) presentan un grado de discapacidad leve, 46 (45.1 %) un grado de discapacidad moderado, y 18(17.6 %) un grado de discapacidad severo, según reporte de los familiares e instituciones. El análisis factorial confirmatorio realizado revelaque dicha discapacidad presenta una estructura pentafactorial con un factor general empíricamente importante (modelo bifactor). Por otrolado, con relación a la confiabilidad del constructo mediante el coeficiente Rho se obtuvo un indicador de .952, y con base en el modelobifactor la confiabilidad de los factores fue estimada mediante el coeficiente omega, obteniendo un indicador de .951 para la escala total,.888 para el factor Autodeterminación, .643 para el factor Inclusión social, .859 para el factor Bienestar laboral, .918 para el factor Bienestar materialy .866 para el factor Bienestar emocional y físico. Se concluye que la escala objetiva cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para seguir con estudios de validación utilizando otras estrategias, apoyando así su uso como instrumento de evaluación de la calidad de vida en personas adultas con discapacidad intelectual.

The aim was to analyze the psychometric properties of the objective section of the Integral Quality of Life Scale in a sample of 102 personswith intellectual disabilities, 61 men (59.8 %) and 41 women (43.7 %), aged between 18 and 58 years (M = 24.05, SD = 9.57). Of theparticipants, 38 (37.3 %) have a mild disability, 46 (45.1 %) have a moderate disability, and 18 (17.6 %) have a severe disability, as reportedby the family and institutions. The confirmatory factor analysis conducted reveals that this presents a five-factor structure with an empirically important general factor (bifactor model). Furthermore, regarding the reliability of the construct by coefficient Rho an indicator of .952 wasobtained, and based on the model bifactor reliability factor was estimated through the omega coefficient, obtaining an indicator of .951 to thetotal scale, .888 for the «Self-Determination», .643 factor for the «Social Inclusion», .859 factor for the «Laboral Wellbeing» factor, .918 forthe «Material Wellbeing» and .866 for factor factor «Emotional and physical Wellbeing». We conclude that the objective scale has adequateto continue validation studies using other strategies, supporting its use as a tool for assessing the quality of life in adults with intellectualdisabilities.

Resumen recogido de la publicación

ESPAÑA:

1900-2386