SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Prevalencia del síndrome metabólico en pacientes esquizofrénicos hospitalizados en Gran Canaria

Introducción. Los pacientes esquizofrénicos tienen una tasa estandarizada de mortalidad más elevada que la esperada para el resto de la población. El síndrome metabólico tiene una alta prevalencia entre ellos, que aumenta entre dos y cuatro veces el riesgo coronario. El objetivo del presente estudio es conocer la prevalencia del síndrome metabólico en pacientes con esquizofrenia y trastorno esquizoafectivo ingresados en una unidad de agudos y las variables sociodemográficas, evolutivas y psicofarmacológicas que se relacionan con ella. Se pretende también conocer el riesgo coronario y su relación con el síndrome metabólico.

Método. Estudio observacional transversal. Se incluyen 136 pacientes mayores de 18 años ingresados durante el año 2004 en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín con diagnóstico de esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo validado mediante el SCID-I. Síndrome metabólico y riesgo coronario se han definido según criterios del NCEP-ATP III.

Resultados. La prevalencia de síndrome metabólico en la población estudiada es del 36 % (intervalo de confianza [IC] del 95 %: 29,4 a 45,6). El síndrome metabólico se asocia con una mayor edad (p < 0,05). La obesidad abdominal se asocia con el sexo femenino (p < 0,05). El riesgo coronario en los próximos 10 años es moderado en el 52,3 % de los casos y alto en el 2,9 %. El incremento del riesgo se asocia con la toma de antipsicóticos y con el padecimiento del síndrome metabólico (p < 0,05).

Conclusiones. La prevalencia del síndrome metabólico en la población de pacientes esquizofrénicos estudiados es alta y supone un riesgo coronario moderado-alto.

Resumen tomado de Psiquiatría.com

ESPAÑA: