Objetivos
Valorar, en nadadores de competición con y sin dolor de hombro, tanto la presencia de discinesia escapular como la de puntos gatillo miofasciales, activos y latentes, en 19 músculos en los que su presencia puede generar dolor de hombro o discinesia escapular.
Material y métodos
Quince nadadores varones de competición (5 con dolor de hombro y 10 sin dolor) participaron en un estudio transversal en el que se valoró la presencia de discinesia escapular mediante el Scapular Dyskinesis Test y de puntos gatillo miofasciales activos y latentes en músculos de la cintura escapular y del miembro superior según los criterios diagnósticos de Simons, Travell & Simons.
Resultados
Dos nadadores con dolor de hombro y 3 sin dolor mostraron discinesia escapular obvia. Treinta y seis de los 95 músculos explorados en los nadadores con dolor mostraron puntos gatillo miofasciales activos, más frecuentemente en los músculos subescapular (4/5), pectoral mayor, redondo mayor, redondo menor, cabeza larga del tríceps braquial y trapecio superior (3/5). Cincuenta y uno de los 190 músculos explorados en nadadores sin dolor mostraron puntos gatillo miofasciales latentes, más frecuentemente en los músculos trapecio superior, pectoral mayor, infraespinoso y redondo mayor.
Conclusiones
La discinesia escapular está presente en nadadores con dolor de hombro y en nadadores sin dolor. En los nadadores con dolor existe una elevada frecuencia de puntos gatillo miofasciales activos, principalmente en músculos implicados en la fase propulsiva de la brazada.
Resumen realizado por los autores recogido de la publicación.