Poverty and people with intellectual disabilities

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Poverty and people with intellectual disabilities

El británico Eric Emerson, del Instituto para la Investigación en Salud de la Universidad de Lancanster, ha dedicado una buena parte de sus investigaciones al análisis de las relaciones entre pobreza y discapacidad, y a la desigualdad de índole socioeconómica que se produce en el acceso a los servicios sociosanitarios. En este artículo, Emerson analiza la estrecha relación existente entre pobreza y discapacidad intelectual, que establece en tres planos: en primer lugar, en las familias con bajos recursos socioeconómicos se dan mayores tasas de prevalencia discapacidad intelectual (es decir, la pobreza como factor de riesgo ante la discapacidad), así como una mayor extensión y gravedad de los problemas de salud y de conducta que puede llevar asociados. Al mismo tiempo, se registran mayores tasas de pobreza entre las familias que acogen a personas con discapacidad y entre ellas mismas (la deficiencia intelectual como factor de riesgo ante la pobreza y la exclusión), que se ven agravadas, además, por la necesidad de destinar parte del presupuesto familiar a atender las necesidades especiales que la discapacidad provoca. En tercer lugar, la atención a las personas con discapacidad supone un coste de oportunidad que impide a sus familiares acceder al mercado de trabajo en igualdad de condiciones con el resto de la población.

En opinión de Emerson, romper ese ciclo exige, al menos, dos tipos de estrategias. Por una parte, evitar los sistemas de financiación de los servicios sociosanitarios que puedan beneficiar en mayor medida a las clases de las familias más favorecidas, pues la deficiencia es también una cuestión de clase, y las familias con miembros discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que viven bajo el umbral de la pobreza padecen una doble exclusión. Y, por otra, impulsar la intervención precoz y desconsiderar las medidas de activación laboral que plantean condiciones demasiado estrictas a quienes cuidan a personas con discapacidad.

Información recogida de Eguneratuz: Boletín Documental sobre Servicios Sociales (2008, abril) 84

Estados Unidos de América:
Mental Retardation and Developmental Disabilities Research Reviews,

Descripción física