Posibilidades de rehabilitación neurocognitiva en la esquizofrenia

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Posibilidades de rehabilitación neurocognitiva en la esquizofrenia

Resumen

Introducción. La esquizofrenia es un síndrome crónico y gravemente discapacitante que altera el proyecto vital de gran número de personas jóvenes y de sus familias, además de que quedan afectadas múltiples funciones cognitivas, como la capacidad ejecutiva, la memoria explícita, la memoria activa y la integración perceptiva. En los últimos años se han aplicado a la esquizofrenia las técnicas de rehabilitación neurocognitiva de estas funciones procedentes de la experiencia con pacientes con daño cerebral.

Desarrollo. En el presente trabajo se revisan: 1. Los déficit cognitivos que pueden considerarse nucleares en la génesis de los síntomas de la esquizofrenia, y 2. Las estrategias de recuperación o suplencia de tales déficit que puedan generalizarse hacia un mejor funcionamiento psicosocial del enfermo. Se propone que el déficit del control atencional (DCA), definido como la asignación inadecuada de los recursos atencionales durante el procesamiento cognitivo, tiene como resultado el procesamiento atencional de información redundante y una falta de recursos atencionales para procesar información novedosa.

Se proponen modelos explicativos para los síntomas subjetivos y perceptivos y los trastornos del lenguaje y los ejecutivos en la esquizofrenia. Se discuten las posibilidades de aplicación de rehabilitación neurocognitiva, especialmente mediante la utilización de técnicas de aprendizaje implícito que no requieren del procesamiento atencional. Se realizan recomendaciones para implementar la rehabilitación neurocognitiva en el marco general de la rehabilitación psicosocial y laboral.

Resumen tomado de la revista

Publicación

ESPAÑA:
Revista de neurología,
2004

ISBN

0210-0010

Descripción física

464-482

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones