Polectomía percutánea guiada por Eco. Parte I: descripción anatómica de las “zonas seguras”

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Polectomía percutánea guiada por Eco. Parte I: descripción anatómica de las “zonas seguras”

Resumen

Material y métodos: En 100 dedos de 10 voluntarios empleamos ecografía Doppler para posicionar las estructuras en riesgo (arterias, nervios y tendones) y los límites de los sectores que las engloban. Desde el punto más volar de la vaina sinovial, línea teórica estándar para la liberación de la polea A1, medimos la posición relativa de las paredes arteriales próximas, el grosor de la polea y la anchura del espacio sinovial. El punto más radial fue establecido como 0º, el más cubital como 180º y los valores volares considerados positivos para realizar un diagrama de dispersión con la posición de las arterias que fue analizado digitalmente para determinar los límites de la «zona segura».

Resultados: Desde el punto más volar de la vaina sinovial, la posición media a la pared arterial más cercana fue de 8,96 mm (3,5 / 20,6) para la arteria digital radial y 7,59 mm (3,7/ 16,8) para la arteria digital cubital. La «zona segura» se extendió volarmente de modo casi semicircular desde 6,1º hasta 180º.

Conclusiones: La «zona segura» está situada volarmente, respecto a la línea quirúrgica estándar, en la superficie palmar de la vaina sinovial en la polea A1 y permite situar los instrumentos quirúrgicos en la liberación percutánea guiada por ecografía para el dedo en resorte.

Resumen realizado por los autores recogido en el artículo

Publicación

ESPAÑA:
Trauma,
2010

ISBN

1888-6116

Descripción física

136-140

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones