SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Perfiles cognitivos diferenciales entre la demencia frontotemporal y la demencia tipo Alzheimer

Introducción y objetivo. Los estadios iniciales en la demencia tipo Alzheimer (DTA) se caracterizan clásicamente por deterioro de la memoria y de otras funciones cognitivas mientras que los cambios conductuales y de personalidad aparecen incipientemente en la demencia frontotemporal (DFT). Sin embargo, en la práctica clínica asistencial el diagnóstico diferencial es difícil. El objetivo del presente trabajo fue comparar el rendimiento cognitivo de pacientes con DTA (n= 20) y DFT (n= 12) con un grupo de controles (n= 20), y establecer perfiles cognitivos diferenciales característicos de cada una de estas entidades nosológicas.

Pacientes y métodos. Los pacientes fueron apareados por edad y escolaridad, y evaluados con una batería neuropsicológica exhaustiva que comprendió las áreas de memoria, lenguaje, atención, visuoespacialidad, abstracción y función ejecutiva. Las puntuaciones obtenidas fueron estandarizadas mediante el cálculo de los valores Z (desviación de la media expresada en unidades de SD) correspondientes.

Resultados. Las puntuaciones de ambos grupos de pacientes, en la gran mayoría de las pruebas, fueron significativamente inferiores a los de los controles. Los pacientes con DTA mostraron un deterioro global de la memoria, trastornos del lenguaje y rendimiento pobre en las funciones ejecutivas. Los sujetos con DFT, por otro lado, presentaron un déficit de memoria importante y alteración de las funciones ejecutivas. Conclusión. Estos hallazgos sugieren que las pruebas neuropsicológicas pueden ser útiles para establecer el diagnóstico diferencial entre DTA y DFT.

Resumen tomado de la revista

ESPAÑA:
Revista de neurología,