SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Perfil clínico de pacientes con enfermedad de Alzheimer atendidos en centros de día psicogeriátricos

Objetivo: Describir las características sociodemográficas, perfil cognitivo, estado funcional y síntomas conductuales y psicológicos (SCP) en 125 pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA), así como la carga de sus cuidadores.

Material y métodos: Se recogieron datos sociodemográficos y clínicos y se evaluaron: estadio de la demencia (Global Deterioration Scale), cognición (Mini Mental State Examination/MMSE, Fluencia Verbal Semántica y Fonológica, Rey Auditory Verbal Learning Test y Trail Making Test), estado funcional (Bayer Activities of Daily Living/B-ADL), SCP (Neuropsychiatric Inventory) y carga del cuidador (atención a las actividades básicas de la vida diaria/ABVD, Hamilton Depression Rating Scale/HDRS, State-Trait Inventory/STAI y subescala de sufrimiento del Neuropsychiatric Inventory).

Resultados: El 70% de los pacientes eran mujeres (edad media: 76 años), con un tiempo de evolución de la demencia de 62 meses. Sufrían un deterioro cognitivo moderado (MMSE: 14,46 ± 4,81), un deterioro funcional moderado/grave (B-ADL: 8,92 ± 1,31). El 98% presentaron SCP. El 79% de los cuidadores fueron mujeres (edad media: 61 años), dedicaban 2,34 ± 1,61 horas diarias a la atención de ABVD. Presentaban niveles elevados de ansiedad (STAI: 35,59 ± 7,05) y depresión (HDRS: 14,28 ± 6,66).

Conclusiones: Nuestros resultados indican que los pacientes con EA atendidos en centros de día psicogeriátricos son mayoritariamente mujeres, con un deterioro cognitivo y funcional moderadamente graves y con una elevada frecuencia de SCP. Sus cuidadores principales presentan síntomas de ansiedad y depresión.

Resumen recogido del portal DIALNET (Portal de difusión de la producción científica hispana)

ESPAÑA:
Anales de psiquiatría,