Percepción de los familiares del intento e indeación suicidas de pacientes con esquizofrenia

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Percepción de los familiares del intento e indeación suicidas de pacientes con esquizofrenia

Resumen

En las personas que padecen esquizofrenia, el suicidio es la principal causa de muerte prematura: el riesgo suicida es de 20 a 50 veces mayor que entre la población general. Diversos estudios han demostrado que los pacientes esquizofrénicos son individuos en riesgo de muerte prematura, ya que entre ellos la frecuencia de suicidio es cinco veces más alta. Entre 9% y 13% de los pacientes con esquizofrenia terminaron sus vidas suicidándose; en cuanto al intento de suicidio, entre 20 y 40% lo han llevado a cabo. También se ha detectado que entre 30 y 60% de los suicidas tuvieron intentos previos. Podemos reconocer el intento suicida como uno de los mejores indicadores de riesgo para cometer suicidio.

En el presente estudio se describe la percepción que tienen del intento y la ideación suicidas los familiares a cargo de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia. Para ello se analizó su relación con la comorbilidad diagnóstica, el tiempo de evolución de la enfermedad, el número de recaídas del paciente, y la forma en que lo intentó.

El tipo de estudio fue descriptivo y se utilizó un diseño retrospectivo de estudio de casos, donde la muestra fue no probabilística y de tipo circunstancial. La población de estudio fueron 163 familiares de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia de acuerdo con la CIDI (Composite International Diagnostic Interview versión 1.0). Al inicio del Programa de Tratamiento Integral (paciente-familia), se utilizó para evaluar los conceptos propuestos: la Escala de Evaluación de la Conducta del Paciente SBAS. Para este trabajo se utilizaron la Introducción y la sección sobre la conducta sintomática del paciente, en particular la ideación e intento suicida. Además, se tomó en cuenta la información complementaria referida por los familiares durante la entrevista.

Los resultados del estudio indicaron que los familiares observaron más el intento de suicidio (33.7%) que la ideación suicida (13.5%) en sus pacientes. El intento suicida fue más frecuente en las mujeres (42.5%) que en los hombres (30.9%). La ideación suicida fue percibida un poco más en los hombres (13.8%) que en las mujeres (12.5%). Las formas más frecuentes que utilizaron las mujeres para intentar hacerse daño fueron, en primer lugar, con bebidas tóxicas y métodos combinados (23.5%, para cada uno), seguidas de las sobredosis (17.6%) y las armas blancas (11.8%). A su vez, los hombres utilizaron en primer lugar bebidas tóxicas (28.9%), en segundo lugar sobredosis (21.1%) y por último métodos combinados (18.4%) y armas blancas (15.8%).

De acuerdo con la CIDI, los diagnósticos secundarios a la esquizofrenia encontrados en todos los pacientes que participaron fueron: depresión, 30.1%; fobia social, 21.5%; distimia, 18.4%; dependencia al alcohol, 19% y 11% otros diagnósticos. De estos pacientes, los que intentaron suicidarse presentaron comorbilidad con trastornos afectivos (21.5%), en particular con los diagnósticos de depresión (13.5%), distimia (7.4%), fobia social (8%) y dependencia al alcohol (7.4%). En los que solamente idearon suicidarse, el trastorno afectivo (12.8%).

Con el objeto de explorar la relación entre la depresión y el intento suicida de los pacientes con esquizofrenia,se encontró una asociación significativa X2 = 3.81 p > .05 y B = .6931; p > .05. Con este resultado se demuestra la importancia de valorar y atender en la clínica la presencia de estados depresivos y desesperanza en estos pacientes por un especialista en salud mental. También se pudo apreciar que los cuidadores desconocen las características de la enfermedad, los riesgos que se corren cuando su familiar está sumamente triste o ansioso y con pensamientos suicidas. Por lo anterior es recomendable crear programas psicoeducativos que ayuden a informar, orientar y sensibilizar a los familiares y pacientes sobre cómo prevenir los riesgos de padecer esquizofrenia. Asimismo es aconsejable que se les oriente sobre la relevancia de seguir un tratamiento médico y de adaptación mediante el cual el paciente logre tener una ocupación y, por supuesto, recibir la atención oportuna y continua de los servicios de salud mental, para ellos y su entorno familiar.

Información recogida de DIALNET (portal de difusión de la producción científica hispana)

Publicación

ESPAÑA:
Salud mental,
2004

ISBN

0185-3325

Descripción física

44-52

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones