Patología psiquiátrica en pacientes con crisis no epilépticas psicógenas derivados a una unidad de epilepsia en un hospital general

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Patología psiquiátrica en pacientes con crisis no epilépticas psicógenas derivados a una unidad de epilepsia en un hospital general

Resumen

Introducción. Se evalúa la patología psiquiátrica que acompaña a las crisis no epilépticasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con epilepsia en su lugar. psicógenas (CNEP) y se estudia el papel que desempeñan en ellas las experiencias traumáticas previas, los episodios disociativos y los trastornos de la personalidad.

Método. Después del diagnóstico de CNEP en la Unidad de Epilepsia de nuestro centro se realizó en una muestra de 46 pacientes una entrevista psiquiátrica estructurada siguiendo criterios DSM-III-R (SCID). Se evaluó la existencia de episodios disociativos siguiendo criterios DSM-IV, y para las experiencias traumáticas y los datos clínicos de interés se confeccionó un cuestionario ad hoc.

Resultados. Los trastornos psiquiátricos más frecuentes fueron los estados depresivos, los de ansiedad y los somatomorfos. Presentaban trastornos de la personalidad 16 pacientes (34,78%), fenómenos disociativos 17 pacientes (36,95%) y 14 pacientes (30,43%) antecedentes de experiencias traumáticas. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en relación con las CNEP, respecto a la presencia o ausencia de experiencias traumáticas previas, trastornos disociativos o trastornos de la personalidad.

Conclusiones. Como en trabajos previos, en nuestro estudio se confirma la existencia de una gran comorbilidad psiquiátrica en relación con las CNEP, y aunque asociadas a la presencia de un mayor número de crisis, el papel que tienen las experiencias traumáticas y los trastornos disociativos en relación con las CNEP permanece poco claro.

Resumen tomado del artículo

Publicación

ESPAÑA:
Actas españolas de psiquiatría,
2004

ISBN

1139-9287

Descripción física

76-81

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones