Papel del ejercicio físico en el paciente con artrosis

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Papel del ejercicio físico en el paciente con artrosis

Resumen

La artrosis produce un gran impacto social y personal, en la función del paciente y en su desenvolvimiento comunitario. De entre todas las terapias físicas, el ejercicio tiene la evidencia más fuerte de aportar efectos beneficiosos. El fin del tratamiento cinesiterápico es reducir las limitaciones de movilidad, fuerza, flexibilidad y dolor; proteger las articulaciones y mantener la función. El rehabilitador tiene como tarea fundamental identificar la discapacidad y educar al paciente y a su entorno para que contribuya a prevenirla y tratarla. La inactividad es nefasta física y funcionalmente. Produce atrofia, comorbilidad, pérdida de la independencia y desinserción social. La inactividad física está asociada con un 5 % a 10 % de aumento de costes médicos en adultos con artropatías, especialmente en los que tienen limitaciones funcionales, por agravación de éstas. En cambio el ejercicio actúa favorablemente sobre los tejidos del aparato locomotor, la sintomatología, las limitaciones y la discapacidad. Existen numerosos ensayos clínicos y revisiones sistemáticas que concluyen unánimemente en el efecto beneficioso de numerosos programas de ejercicios, realizados unos 30 minutos, la mayoría de los días de la semana, de forma asidua. Casi todos los trabajos se refieren a pacientes con artrosis de rodillas y alguno a coxartrosis, sin que hayamos podido recoger estudios relativos a otras articulaciones. Ejercicios generales aeróbicos como caminar, acuáticos, recreativos o gimnásticos, en bicicleta y otros han demostrado beneficios, valorados rigurosamente. Tienen especial relevancia los de fortalecimiento de cuádriceps, dentro de un programa global de tratamiento de la gonartrosis. Sólo deberían evitarse ejercicios en carga de alto impacto. No está claro el régimen óptimo de ejercicios ni hay publicadas comparaciones entre distintos programas alternativos. Puede aprovecharse el servicio de Rehabilitación para su mentalización, aprendizaje y práctica inicial pero se ha demostrado eficacia aun en los realizados en el domicilio, donde deberán proseguirse continuadamente. Las contraindicaciones son sólo cardiológicas o por enfermedades generales graves.

_x000D_

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo.

España:
Rehabilitación: Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física,

Descripción física

Serie

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones