Nuevas técnicas en Neurofisiología: magnetoencefalografía: contribuciones de la magnetoencefalografía al estudio de la epilepsia

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Nuevas técnicas en Neurofisiología: magnetoencefalografía: contribuciones de la magnetoencefalografía al estudio de la epilepsia

Resumen

Introducción. La magnetoencefalografía es una novedosa técnica neurofisiológica que permite registrar los minúsculos campos magnéticos cerebrales generados por las corrientes eléctricas intracelulares.

Desarrollo. La magnetoencefalografía ofrece ciertas ventajas teóricas con respecto a la electroencefalografía, ya que la señal magnética cerebral no se ve alterada por el cráneo ni los tejidos blandos y es especialmente sensible a los campos tangenciales generados en surcos y fisuras cerebrales. Ambas propiedades permiten un modelado de los generadores de la actividad cerebral más sencillo y exacto.

Además, su información es complementaria a la obtenida con el electroencefalograma y está completamente integrada con las técnicas de neuroimagen, hablándose de visualización de fuentes magnéticas. La principal limitación para su utilización rutinaria en la clínica reside en su elevado coste. Su combinación con otras técnicas funcionales como la resonancia magnética funcional se presenta como uno de los más prometedores métodos de estudio en Neurofisiología.

Conclusión. Esta revisión repasa los fundamentos biofísicos y técnicos en el campo de la magnetoencefalografía, su papel en el estudio de los distintos síndromes epilépticosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con epilepsia en su lugar. y sus aplicaciones en la cirugía de la epilepsia.

Resumen tomado de la revista

Publicación

ESPAÑA:
Revista de Neurología,
2000

ISBN

0210-0010

Descripción física

364-370

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones