Nueva estrategia europea: ¿hacia qué modelo social?

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Nueva estrategia europea: ¿hacia qué modelo social?

Resumen

En el año 2000 se elaboró la Estrategia de Lisboa, en la que se contemplaban políticas comunitarias para la década de 2000-2010 en base a tres ejes: crecimiento, empleo y cohesión social. Ante la previsión de no alcanzar una reducción considerable del número de personas situadas bajo el umbral de pobreza y excluidas socialmente, se realizó una revisión de dicha estrategia. Desde entonces, se ha centrado más en el crecimiento económico y la creación de empleo, entendiendo que la cohesión e inclusión social se darían como consecuencia del crecimiento de la economía.

Por ello, y por ser el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el 2010 es un año de importante transición, ya que se deben definir las bases de la nueva Estrategia para el periodo 2011-2020. Una Estrategia que no debería dar las espalda a los últimos informes que constatan que el crecimiento espontáneo no ha venido acompañado de una mayor cohesión social, ni de una reducción de la tasa de pobreza, ni de la generación de un empleo veraderamente integrador, tal y como se pretendía.

Ante esta situación, este número de Documentación Social presenta un amplio conjunto de análisis dirigidos a aportar elementos de reflexión para un debate crucial como el que en este momento está en juego: el modelo social recogido en la Nueva Estrategia Europea 2020. El gasto social en España y en la UE, tendencias en pobreza y exclusión en Europa o qué pasará con el empleo, la flexibilidad y precariedada ante esta nueva Estrategia son algunos de las reflexiones claves de este ejemplar.

Artículo realizado por el autor recogido de la revista

Publicación

ESPAÑA:
Documentación social,

ISBN

0417-8106

Descripción física

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones