Necesidades educativas especiales y reforma de la educación

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Necesidades educativas especiales y reforma de la educación

La educación especial ha desempeñado una función importante en el conocimiento del desarrollo de los alumnos, en sus procesos de aprendizaje y en los cambios de los sistemas educativos. Los estudios sobre alumnos discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. ha n desembo cado en una mejor comprensión de los procesos de percepción, comunicación y cognición, y han puesto de relieve algunas variables relevantes que influyen en su desarrollo. La investigación comparada se ha centrado principalmente en los niños con vista u oído defectuosos o con problemas de comunicación, coordinación motriz y desarrollo intelectual. En múltiples ocasiones, la educación impartida a niños con necesidades especiales se ha utilizado com o punto de referencia en muchos aspectos educativos, especialmente en organización escolar y estrategias pedagógicas. Por otra parte, debería reconocerse que muchos de los cambios e innovaciones que se han producido en los distintos sistemas educativos proceden de la reflexión, ideas y modelos de aplicación nacidos en el ámbito de la educación especial.

Texto tomado del documento

ESPAÑA:
Perspectivas: revista trimestral de educación comparada,

Descripción física

Serie