Modelo funcional y evaluación conductual de los síntomas psicóticos positivos de un caso con esquizofrenia

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Modelo funcional y evaluación conductual de los síntomas psicóticos positivos de un caso con esquizofrenia

Resumen

Los problemas de conducta de los niños y niñas adoptados es un tema muy frecuente en la investigación internacional (Berry y Barth, 1989; Heflinger et al., 2001; Livingston et al., 2000) aunque en España no existe ningún trabajo que analice esta variable en este tipo de población. En este articulo se presentan los problemas de conducta detectados en un grupo de 56 adolescentes adopta- dos españoles del grupo de adopciones especiales (adoptados con más de seis años, grupos de hermanos, de etnia diferente a la de los padres adoptivos) utiilzando el CBCL (Achenbach y Edelbrock, 1991).

Los resultados muestran que la mayoría de los adolescentes adoptados del estudio son clasificados dentro del rango de normalidad de la prueba aunque el 26,8% están en el rango clínico de la escala de externalización y el 14,5% en la de internalización. Además, las puntuaciones medias más altas han correspondido a las subescalas de conducta agresiva y de ansiedad/depresión. Las variables de la historia del niño que han resultado asociadas con las puntuaciones en el CBCL son: haber presentado problemas anteriores al acogimiento actual, la edad de adopción y el número de acogimientos fracasados.

Información recogida de DIALNET (portal de difusión de la producción científica hispana)

Publicación

ESPAÑA:
Análisis y modificación de conducta,
2004

ISBN

0211-7339

Descripción física

729-733

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones