Objetivos. El cuerpo calloso desempeña un papel fundamental en la transferencia inter-hemisférica e integración de información. Los estudios de resonancia magnética han reportado anormalidades callosas en la esquizofrenia, pero estos resultados han sido inconsistentes.
Ha persistido la incertidumbre a pesar de una evaluación meta-analítica de esta estructura hace varios años.
Precisamos realizar otro meta-análisis agregando numerosas investigaciones publicados sobre este asunto, con el fin de probar la hipótesis de que el cuerpo calloso es anormal en la esquizofrenia.
Método. Se realizó una búsqueda sistemática para identificar los estudios de resonancia magnética apropiados que reportaron áreas callosas en la esquizofrenia en comparación con los controles.
Se compararon los resultados de estudios recuperados en un meta-análisis mientras se valoró la influencia de variables biológicas y clínicas sobre el tamaño del efecto, con análisis de meta-regresión.
Resultados. Se identificaron veintiocho estudios.
El área del cuerpo calloso fue reducida en la esquizofrenia con respecto a voluntarios sanos.
Este efecto fue más grande en los pacientes de primer episodio. De forma similar, la heterogeneidad detectada entre los estudios estuvo asociada con el curso de la enfermedad, lo que indica que los sujetos crónicos con esquizofrenia mostraron áreas callosas más grandes.
Conclusiones. Este estudio confirma la presencia de áreas callosas reducidas en la esquizofrenia.
El efecto es de una magnitud mayor en la primera presentación y menor en sujetos con un curso crónico generalmente medicados con antipsicóticos.
Resumen tomado de Psiquiatría.com