Malformaciones del desarrollo cortical en pacientes adultos con epilepsia: serie de 79 casos

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Malformaciones del desarrollo cortical en pacientes adultos con epilepsia: serie de 79 casos

Resumen

Introducción. Las malformaciones del desarrollo cortical (MDC) son una causa importante de epilepsia, retraso del desarrollo psicomotor o déficits neurológicos.

Objetivo. Describir la evolución clínica a largo plazo y las características diferenciales de los distintos grupos de MDC en adultos con epilepsia.

Pacientes y métodos. Pacientes mayores de 16 años con MDC confirmada por resonancia magnética y epilepsia. Se analizaron las características de la epilepsia, la presencia de déficits neurológicos, la discapacidad intelectual, los antecedentes de patología perinatal y el electroencefalograma. Los pacientes se clasificaron en tres grupos (G) según la clasificación de Barkovich.

Resultados. Se identificaron 85 pacientes con MDC de 2.630 pacientes con epilepsia, y se incluyeron 79 pacientes. Edad media: 37 años, el 57% mujeres. Edad media al inicio de las crisis: 17,8 años. El 59,5% era farmacorresistente. La distribución de los casos según la clasificación de Barkovich fue: G1 (alteraciones de la proliferación neuronal): 59,5%; G2 (alteraciones de la migración): 25,3%; y G3 (alteraciones de la organización cortical): 15,2%. El 19% presentaba un déficit neurológico focal y el 34,2% tenía un cociente intelectual < 80. Al analizar por grupos, el G3 mostraba un mayor porcentaje de déficits neurológicos focales y discapacidad intelectual que el G1 y el G2 (p < 0,05). Conclusión. Los pacientes con MDC del G3 tienen mayor probabilidad de tener déficit neurológico, discapacidad intelectual y mejor control de las crisis que los pacientes del G1 y G2, que se manifiestan, predominantemente, con epilepsia farmacorresistente. Resumen recogido del portal DIALNET

Publicación

ESPAÑA:
2014

ISBN

0210-0010

Descripción física

147-151

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones