SID > Artículos de Revistas > Los estudiantes universitarios ante la confidencialidad. Aspectos relacionados con la salud laboral y la atencion primaria

Objetivo: conocer la opinión de los estudiantes de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV / EHU) acerca de determinadas cuestiones éticas referidas al secreto médico. Se encuesta a estudiantes de primer y último curso de 17 carreras que se cursan en la UPV/EHU, en una fecha elegida aleatoriamente.

_x000D_

El test propone diversas situaciones de conflicto, y se solicita la opinión de los alumnos ante la misma, para lo cual se disponen de 5 opciones de respuesta desde «totalmente en desacuerdo» a «totalmente de acuerdo», permitiendo optar asimismo por «no deseo opinar» y «no tengo opinión formada sobre el tema». Resultados: 2.394 personas encuestadas – 3,9% del total de alumnos matriculados en la UPV/EHU -.

_x000D_

Un 66,7% está de acuerdo con la comunicación al cónyuge de un paciente VIH+ de tal circunstancia, un 60,3% en caso de otras enfermedades de transmisión sexual, y un 50,9% en enfermedad contagiosa no de transmisión sexual. Un 71,4% está en desacuerdo con la revelación por parte de un médico de empresa a la dirección de la misma del padecimiento por parte de un trabajador de una enfermedad de pronóstico mortal. Un 48,5% apoya el levantamiento del secreto médico en caso de enfermedad contagiosa, mientras un 39,7% lo rechaza. Un 43,4% es favorable a la comunicación a las autoridades, en caso de conocer la comisión de un delito por parte de un paciente, y un 27,6% es contrario.

_x000D_

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo

España:
Mapfre Medicina,