Los centros de recursos para la inclusión educativa en España: un perfil de su desarrollo normativo

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Los centros de recursos para la inclusión educativa en España: un perfil de su desarrollo normativo

Resumen

El avance de la inclusión educativa en prácticamente todo el mundo ha supuesto la necesidad de proveer apoyos a través de diferentes servicios. Igualmente, ha conllevado la consideración de un
nuevo papel para los centros de educación especial (CEE), basado en una doble función: la atención al alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes y su transformación en centros de recursos (CR) de apoyo a la escuela inclusiva. Este proceso, iniciado con Warnock (1978) y ratificado por la UNESCO (1994), supone una tendencia actual en la mayoría de los países
europeos.

El desarrollo normativo y la investigación en este campo han sido más escasos que los derivados de la propia inclusión. No obstante, países como Reino Unido e Irlanda destacan por sus trabajos. En España, la legislación estatal se ha guiado también por las citadas tendencias desde los años 90, pero la investigación sobre su evolución y evaluación ha sido más escasa aún que en el contexto

Los centros de recursos para la inclusión educativa en España: un perfil de su desarrollo normativo 38 internacional. Perseguimos con este estudio conocer la situación actual y, particularmente su
desarrollo normativo en las distintas Comunidades Autónomas (CCAA), contribuyendo con ello a una emergente línea de investigación española.

Encontramos diferentes vías y grado de desarrollo autonómico, desde la inactividad a intensos avances en los últimos 5 años, que pueden servir de guía a diferentes colectivos implicados en la
educación inclusiva. Se detecta la necesidad de impulsar más el desarrollo y aplicación normativos y la investigación sobre el papel clave que los CEE pueden brindar a la inclusión.

Publicación

Profesorado,
2019

ISBN

Descripción física

23 p.

Autor/es

  • Ana Isabel Ojeda González(aut.)
  • Raquel Casado-Muñoz(aut.)
  • Lezcano Barbero, Fernando(aut.)

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones