Antecedentes: Los cambios volumétricos progresivos en los cerebros de las personas con esquizofrenia han sido atribuidos a un número de factores.
Objetivos: Determinar si los cambios glutamatérgicos en los pacientes con esquizofrenia correlacionaron con las pérdidas de materia gris durante los primeros años de la enfermedad.
Método: Se examino el cingulote anterior izquierdo y los niveles de metabolito glutamatérgico talámico y los volúmenes de materia gris, en 16 pacientes con esquizofrenia de primer episodio antes y después de 10 meses y 30 meses de tratamiento antipsicótico y en 16 participantes sanos en solo dos ocasiones con 30 meses de diferencia.
Resultados: Se encontraron niveles por arriba de los normales de la glutamina en el cingulote anterior y el tálamo, en pacientes jamás tratados. Los niveles talámicos de glutamina fueron significativamente reducidos después de 30 meses. Se observaron reducciones limitadas de materia gris en pacientes a los 10 meses de seguimiento y pérdida masiva de materia gris a los 30 meses. La pérdida de materia gris del lóbulo parietal y temporal estuvo correlacionada con la pérdida de glutamina talámica.
Conclusiones: Los niveles de glutamina elevados en pacientes jamás tratados, seguidos por un decremento de glutamina talámica y pérdida de materia gris en las regiones conectadas, podría indicar una neurodegeneración o una respuesta plástica a la actividad subcortical reducida.
Resumen tomado de Psiquiatría.com