SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Limitaciones de los programas de mejora de la percepción visual para niños con baja visión

Se presenta un estudio diseñado con el objetivo de determinar la eficacia de dos programas de mejora de la percepción visual para niños con baja visión, el Programa para Desarrollar Eficiencia en el Funcionamiento Visual, de Barraga y Morris, y el Programa para el Desarrollo de la Percepción Visual, de Frostig, Horne y Miller. En el estudio participaron 20 niños con baja visión, de edades comprendidas entre 4 y 6 años, a los que se dividió en cuatro grupos: uno, tratado con el programa de Barraga; otro, con el de Frostig; un tercero, con tratamiento placebo; y un cuarto, de control. Los resultados muestran mejoras en todos los grupos, con independencia del tratamiento recibido. El análisis cuantitativo de las tareas realizadas por los niños en clase, y de las fijadas en los programas, revela numerosas coincidencias. Los autores concluyen que, si la mejora producida se explica como mero efecto de la maduración o de la escolarización, los programas referidos no resultan eficaces.

_x000D_

Resumen recogido de la revista

España:
Integración,