SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > ¿Libre circulación de pacientes en la Unión Europea?: la atención de los dependientes y la tarjeta sanitaria europea

Sobre la jurisprudencia comunitaria se estudian los casos resueltos para facilitar el cuidado sanitario de los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea, no solo en los casos de desplazamiento estable, sino en los casos de desplazamientos esporádicos buscando, en un determinado Estado, distinto del propio, una mejor asistencia sanitaria, en calidad, rapidez o amplitud de las prestaciones, en el fenómeno que prácticamente ha sido llamado de “turismo sanitario”.

Al mismo tiempo, el trabajo afronta otros dos temas conexos. Por un lado, la protección de las personas dependientes para la interpretación flexible de las normas comunitarias de coordinación, y, por otro, las peripecias de la “Tarjeta Sanitaria Europea”, proyectada en la cumbre de primavera en Barcelona (marzo de 2002) y aprobada, tras difíciles trámites, por las Decisiones de la Comisión Administrativa para la Seguridad Social, en el año 2003, de modo que sea una realidad en todo el ámbito comunitario en el 2005, con una misión a cumplir más instrumental que de ampliación de la cobertura sanitaria.

Resumen tomado de Dialnet

ESPAÑA: