La universidad ante la diversidad en el aula

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > La universidad ante la diversidad en el aula

Este artículo presenta un estudio que examina las necesidades y dificultades que encuentran los estudiantes universitarios con discapacidad física y sensorial dentro del aula y las que tiene el profesor universitario para atender a estos estudiantes en el contexto aula.

La muestra esta formada por veinticinco estudiantes con discapacidad y veinticinco profesores de diferentes universidades de los Países Catalanes.

Los hallazgos principales del presente estudio incluyen: a) los estudiantes con discapacidad se encuentran con importantes dificultades para seguir las explicaciones del profesorado y acceder a la información durante las clases y b) la mayoría de los profesores se sienten incómodos o inseguros delante del estudiante con discapacidad. Ambos coinciden en que hay un gran desconocimiento de la discapacidad y de las metodologías pedagógicas más adecuadas.

Los resultados y conclusiones obtenidas nos permitirán diseñar una propuesta educativa dirigida a orientar y dar soporte al docente universitario para atender la diversidad en el aula.

Resumen extraído del propio artículo.

ESPAÑA:
Aula Abierta: Revista del Instituto de Ciencias de la Educación,