La prevención de la violencia en la relación amorosa entre adolescentes a través del taller ‘La Máscara del Amor’

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > La prevención de la violencia en la relación amorosa entre adolescentes a través del taller ‘La Máscara del Amor’

Resumen

El siguiente artículo presenta un proyecto piloto de investigación sobre la prevención de la violencia de pareja en adolescentes desarrollado en el municipio de Telde (en Gran Canaria). La idea directriz del programa es que para prevenir la violencia contra la mujer en las relaciones afectivas es necesario hacer de ese tipo de violencia el centro de gravedad del esfuerzo de intervención, sin que los alumnos varones se sientan estigmatizados. En dicho proyecto se puso a prueba el programa de prevención de la violencia de género “La Máscara del Amor” en 288 alumnos/as de cuarto de secundaria pertenecientes a 14 institutos de este municipio.

Se empleó un diseño experimental pre-test y post-test con grupo control de 276 alumnos/as de los mismos institutos. Los distintos resultados evaluados a través de diferentes cuestionarios nos descubren que cerca del 30% han sufrido en alguna ocasión abuso psicológico, especialmente ellas, y que la mayor parte de los datos recabados señalan los efectos positivos del programa, como se desprende tanto por la comparación entre los grupos experimentales y de control, como por las valoraciones realizadas por los propios participantes. Se concluye la importancia de extender este tipo de programas en el último año de la enseñanza secundaria, dado que en esta época el alumnado es cuando empieza a desarrollar su esquema de relación afectiva o amorosa con los compañeros de edad. También se destaca la necesidad de que el taller esté bien estructurado, así como que sea de una duración delimitada entre 10 y 12 sesiones.

Resumen tomado de la revista

Publicación

ESPAÑA:
Revista de Educación,
2009

ISBN

0034-8082; 0034-592X (en línea)

Descripción física

335-360

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones