La imagen por resonancia magnética en el estudio de la esquizofrenia

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > La imagen por resonancia magnética en el estudio de la esquizofrenia

Resumen

La resonancia magnética ha tenido una amplia aplicación en el ámbito de la esquizofrenia para investigar sus bases neuroanatómicas y funcionales. Los estudios estructurales han evolucionado desde las mediciones semiautomáticas de estructuras aisladas hasta las sofisticadas técnicas de análisis automático vóxel a vóxel, denominadas voxel-based morphometry.

Actualmente, existen hallazgos consientes y confluentes sobre la existencia de diversas anomalías estructurales que implican esencialmente el tálamo, el hipocampo, la región del cingulado anterior y también regiones corticales temporales y parietales. La afectación estructural tiene un predominio izquierdo. Las técnicas de resonancia magnética funcional (RMf) han dado lugar a avances notables sobre las anomalías de activación cerebral.

En general, se observan varias regiones hipofuncionales ante tareas neuropsicológicamente deficitarias. Por el contrario, a igualdad de ejecución de los pacientes esquizofrénicos respecto a sus controles se observan patrones de hiperactividad que pueden interpretarse como un sobreesfuerzo compensatorio. Las técnicas de difusión por resonancia magnética han permitido detectar anomalías en la sustancia blanca indicativas de alteraciones en la conectividad cerebral.

En resumen, la resonancia magnética es una técnica no invasiva de relativo fácil uso que ha facilitado la investigación de las bases psicobiológicas de la esquizofrenia y ha abierto un enorme potencial en el abordaje neurocientífico del trastorno más importante en el ámbito de la psiquiatría.

Resumen tomado del artículo

Publicación

ESPAÑA:
Anales de Psicología,
2004

ISBN

0212-9728; 1695-2294 (en línea)

Descripción física

261-272

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones