La hemisferectomía funcional también es eficaz en pacientes adultos con epilepsia catastrófica

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > La hemisferectomía funcional también es eficaz en pacientes adultos con epilepsia catastrófica

Resumen

Introducción. La hemisferectomía es una técnica quirúrgica empleada para tratar epilepsias farmacorresistentes en el contexto de síndromes hemisféricos difusos. La mayoría de las series de pacientes hemisferectomizados incluyen preferentemente pacientes en edad pediátrica. Métodos. Presentamos nuestra serie de cuatro pacientes adultos sometidos a hemisferectomía funcional para el tratamiento de su epilepsia refractaria tras realizarse una evaluación prequirúrgica completa.

En tres pacientes la epilepsia era secundaria a un infarto de la arteria cerebral media y en uno a una encefalitis de Rasmussen. Resultados. Tras la cirugía tres pacientes permanecieron libres de crisis a lo largo del período de seguimiento (13-26 meses) y en el cuarto se consiguió una reducción >75% en su frecuencia de crisis.

En todos los pacientes hubo una mejoría en su calidad de vida. Las complicaciones precoces tras la cirugía fueron una crisis tonicoclónica aislada en un paciente y un estatus epilépticoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con epilepsia en su lugar. precoz probablemente secundario a fiebre y meropenem que dismunuye el umbral convulsivo. El único déficit neurológico permanente que se produjo fue una hemianopsia en un paciente. Conclusión. La hemisferectomía funcional debe considerarse una opción quirúrgica en pacientes con epilepsia refractaria secundaria a lesiones hemisféricas extensas y que estén afectos previamente de hemiparesias graves.

Información recogida de DIALNET (Portal de difusión de la producción científica hispana)

Publicación

ESPAÑA:
Neurología: Publicación Oficial de la Sociedad Española de Neurología,
2009

ISBN

0213-4853

Descripción física

9-14

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones