La esquizofrenia como causa de separación matrimonial en el Ordenamiento Jurídico-Civil español

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > La esquizofrenia como causa de separación matrimonial en el Ordenamiento Jurídico-Civil español

Resumen

El matrimonio es una institución jurídica contemplada por el legislador constitucional en el artículo 32, que preceptúa que «el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica» (apartado 1). «La ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos» (apartado 2).

Efectivamente, el legislador ha previsto, tras la Reforma operada por la Ley de 7 de julio de 1981, en sede de Derecho de Familia, unas causas de separación matrimonial para aquellas situaciones que bien pudieran denominarse como crisis del matrimonio. Se trata, sin duda, de unas causales conflictivas que dan lugar a polémica y que no siempre son fáciles de interpretar, como, por otra parte, nada hay fácil en el complejo y delicado ámbito de la pareja matrimonial.

La separación matrimonial, tradicionalmente, ha venido regulándose en distintos Ordenamientos Jurídicos como una sanción, una pena impuesta al cónyuge culpable de un determinado comportamiento ilícito en relación con los deberes conyugales. Tras la Reforma del 81, ya mencionada, la separación deja de exigir, al menos con carácter absoluto, la tajante distinción entre cónyuge culpable y cónyuge inocente, si bien hay que admitir que siguen manteniéndose causales de contenido culpabilístico o de cierto reproche o que incluso solamente legitiman para instar la separación a uno sólo de los cónyuges.

Resumen tomado de Vlex

Publicación

ESPAÑA:
Revista crítica de derecho inmobiliario,
2000

ISBN

Descripción física

1477-1490

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones