La corrección quirúrgica de las deformaciones angulares de los miembros inferiores en niños raquíticos congoleños

SID > Artículos de Revistas > La corrección quirúrgica de las deformaciones angulares de los miembros inferiores en niños raquíticos congoleños

Resumen

Objetivo: analizar la corrección de las desviaciones axiales de miembros inferiores, secuelas de raquitismo.

Pacientes y metodología: Efectuamos una osteotomía percutánea e inmovilización con yeso y clavos incluidos o fijador externo monolateral, en 134 niños congoleses. Medimos los ángulos antes y después de la corrección, así como el tiempo de consolidación y las complicaciones durante el proceso.

Resultados: los valgos femorales y los varos tibiales se corrigieron con mayor facilidad. La calidad de la corrección dependía del número de osteotomías realizadas en cada caso aunque se efectuaron más osteotomías en los casos más graves. Los resultados fueron 80 casos buenos, 45 regulares y sólo 3 defectuosos. No se constató ningún síndrome compartimental y sólo se señalaron algunas infecciones ligeras de los clavos.

Conclusión: en nuestro medio las osteotomías percutáneas inmovilizadas con yeso o con fijador externo pueden resolver casos graves con un buen resultado funcional.

Resumen realizado por los autores recogido en el artículo

Serie

ISBN

1888-6116

Descripción física

111-116

Publicación

ESPAÑA:
Trauma,
2010

Documento a texto completo

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones