La caída casual en Asturias, una causa de lesión medular traumática en ascenso

SID > Artículos de Revistas > La caída casual en Asturias, una causa de lesión medular traumática en ascenso

Resumen

Introducción
La caída casual es una causa cada vez más frecuente de lesión medular traumática en nuestro medio.

Objetivos
Conocer la incidencia y las características sociodemográficas de los pacientes con lesión medular traumática de etiología casual en Asturias.

Pacientes y métodos
Censo de pacientes codificados como «lesión medular traumática con o sin fractura vertebral» de etiología casual en Asturias entre 1932 y 2013. Se recogen variables sociodemográficas, hospitalarias y clínicas.

Resultados
Se registraron un total de 317 pacientes, la mayoría varones (68%), con una edad media de 56 años ± 18,8 DT. La incidencia en 2012 fue de 8,4 por millón de habitantes, con tendencia al aumento, siendo actualmente la primera causa de lesión medular traumática. La muestra estudiada presentó una distribución homogénea en cuanto al tipo de lesión (completas el 51,6% e incompletas el 48,4%), con un predominio de localización cervical (32,2%). Las caídas de propia altura representaron el 32%, y se relacionaron con mayor edad media y presencia de lesión incompleta. En la población analizada el 76,8% presentaban lesión ósea, existiendo en más de la mitad de ellos una afectación multinivel.

Conclusiones
Se observa una tendencia hacia el aumento en la proporción de lesiones medulares traumáticas provocadas por caída casual, relacionadas con el envejecimiento poblacional, que pone en evidencia la necesidad de crear nuevas estrategias tanto preventivas como terapéuticas.

Resumen realizado por los autores recogido de la publicación

Serie

ISBN

0048-7120

Descripción física

24-28

Publicación

ESPAÑA:
2016

Documento a texto completo

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones