Intervención en un trastorno depresivo mediante la Psicoterapia Analítica Funcional

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Intervención en un trastorno depresivo mediante la Psicoterapia Analítica Funcional

Resumen

En este trabajo se muestra el análisis e intervención de un trastorno depresivo siguiendo la formulación de la Psicoterapia Analítica Funcional. Esta psicoterapia, basada en los principios del conductismo radical, aborda la conducta verbal de manera funcional, se estructura a partir de una relación terapéutica que cuida especialmente el reforzamiento natural y enfatiza las contingencias que ocurren en el contexto clínico relacionándolas con el contexto natural, el moldeamiento y la equivalencia funcional.

Se describe el caso de una mujer de 40 años con trastorno depresivo mayor, y la conceptualización del caso de manera funcional según esta psicoterapia. Se describen las distintas fases de intervención (total de 17 sesiones), detallando ejemplos de la relación terapéutica y el mantenimiento de los resultados a largo plazo. Además de los cambios y la resolución de sus problemas en la vida diaria, la puntuación inicial en BDI-II de 29 puntos cambió a 6 tras los siete primeros meses y se mantuvo en 8 en el seguimiento a los diecisiete meses.

Información recogida de DIALNET (portal de difusión de la producción científica hispana)

Publicación

ESPAÑA:
Psicothema,
2010

ISBN

0214-9915

Descripción física

92-98

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones