Intervención educativa en autismo desde una perspectiva psicológica

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Intervención educativa en autismo desde una perspectiva psicológica

Introducción. El autismo es el trastorno prototípico de los trastornos de espectro autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar.. Es un trastorno del desarrollo de origen biológico, que se manifiesta antes de los 3 años de edad y que se caracteriza por alteraciones cualitativas que afectan al desarrollo de la relación e interacción social, la comunicación y el lenguaje y el desarrollo de la actividad simbólica e imaginativa.

Desarrollo. Las primeras manifestaciones del trastorno se producen, en la mayor parte de los casos y de acuerdo con las dos fuentes de información actualmente disponibles (la información retrospectiva que nos proporcionan las familias y el análisis de videos familiares), en torno al final del primer año (la edad de 18 meses es una de las edades más citadas por las familias cuando son consultadas al respecto). Es muy relevante, desde el punto de vista ontogenético, la coincidencia en el tiempo de las primeras manifestaciones del trastorno con los desarrollos de funciones psicológicas cualitativamente humanas. Puede entenderse el autismo, por tanto, como un trastorno que afecta a la génesis de funciones psicológicas que son muy relevantes en el desarrollo humano y en ese sentido la intervención educativa debe contemplar, necesariamente, la construcción de esas funciones psicológicas hasta donde sea posible.

Conclusiones. El tratamiento educativo en autismo y en trastornos de espectro autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar. tiene que partir de dos ejes esenciales de conocimiento que deben vertebrar la realización de cualquier programa de intervención: el conocimiento evolutivo y ontogenético del desarrollo normal y el conocimiento de la forma de ser autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar.. En la integración flexible y creativa de ambos conocimientos radica lo esencial del tratamiento que se lleva a cabo en autismo.

Resumen tomado de la revista

ESPAÑA:
Revista de neurología,