SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Intercambios gestualescuerpo y diversidad en el arte: Reflexiones desde el proceso de un laboratorio de creación en Colombia

Como colectivo de artistas hemos participado en el Programa Nacional de Laboratorios de Creación en Artes visuales en Colombia.Estos son espacios educativos no formales para intercambiar saberes y experiencias en torno a las prácticas artísticas tanto académicas (provenientes de las universidades), como tradicionales y comunitarias. Nos hemos centrado más en estas últimas, dado que los laboratorios que realizamos no se dirigen únicamente a artistas sino a profesores de artes, docentes, gestores, trabajadores sociales, terapeutas, y a personas en situación y condición de discapacidad y otros profesionales que trabajan con comunidades diversas.

Esto nos ha significado revisar constantemente la incidencia social, la responsabilidad en los procesos educativos, la capacidad de diálogo creativo y crítico con las distintas personas y sus contextos.

Las actividades realizadas generan proyectos de creación colaborativa, donde el trabajo colectivo es torna fundamental, así como la capacidad para investigar y crear alternativas que incidan en la transformación de las condiciones de exclusión vigentes. A través del cuerpo, tanto de facilitadoras como participantes (roles que se van intercalando), se vivencia la diversidad cuestionando imaginarios y discursos dominantes que hay alrededor de la misma.

Con esta experiencia concreta y sus reflexiones, esperamos aportar al debate entre educación artística y diversidad desde el cuerpo.

Resumen realizado por los autores recogido de la publicación

ESPAÑA:

1695-8403; 2254-7592 (en línea)