Intención de suicidio en pacientes con dolor crónico

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Intención de suicidio en pacientes con dolor crónico

Resumen

Las ideas de suicidio en personas que sufren dolor crónico no han sido estudiadas a fondo, pero se cree que las tasas de suicidio consumado son mayores en esta población que en la población general. La literatura psiquiátrica sobre suicidio demuestra la importancia de controlar la intensidad de la depresión cuando se estudian factores asociados a ideas, tentativas o consumación de suicidio. En el presente estudio se examinó la relación entre las ideas de suicidio y la presencia de dolor, discapacidad relacionada con dolor y estrategias para sobrellevar el dolor en una muestra de pacientes con dolor crónico. De los 200 pacientes evaluados en una unidad de rehabilitación intrahospitalaria de un servicio psiquiátrico, 13 pacientes (6,5%) declararon intención de suicidio en una autoevaluación utilizada habitualmente para medir los síntomas de depresión, el Inventario de Depresión de Beck.

Este grupo se comparó con un grupo emp a rejado por edad, sexo y duración del dolor de personas igualmente deprimidas (n=13) y con otro grupo igualmente emparejado de personas no deprimidas (n=13) en términos de dolor, discapacidad, ideas de dolor y estrategias para sob rellevar el dolor. Se estableció una asociación entre tentativas previas de suicidio e ideas de suicidio. La prevalencia de antecedentes familiares de abuso de sustancias fue significativamente mayor en los grupos de deprimidos, con independencia de las ideas suicidas. El grupo de deprimidos/suicidas y los grupos de deprimidos/no suicidas declararon niveles más altos de dolor, niveles más altos de discapacidad asociada a dolor, menor uso de estrategias activas para sob rellevar el dolor y mayor uso de estrategias pasivas para sobrellevar el dolor comparado con el grupo de no deprimidos.

Los grupos de deprimidos no difirieron entre sí respecto a ninguna de las medidas de la experiencia del dolor. La depresión, pero no las ideas suicidas, predijo en todos los casos el nivel de funcionalidad. La prevalencia de intención de suicidio fue similar a las tasas observadas en otros estudios y relativamente pequeña. Cuando personas con dolor crónico reconocen intenciones suicidas, es fundamental adoptar de inmediato medidas para prevenir que se autolesionen e iniciar un tratamiento agresivo de la depresión del paciente.

Resumen tomado del artículo

Publicación

ESPAÑA:
Revista de la Sociedad Española del Dolor,
2002

ISBN

1134-8046

Descripción física

146-156

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones